Emprendimiento, marketing digital

¿Es útil el Internet de las Cosas para un emprendedor?

¿Qué es el IoT? Si soy un emprendedor, ¿me será realmente útil o sólo se trata de una moda pasajera? ¿Me ofrecerá nuevas oportunidades de negocio? Si te haces alguna de estas preguntas u otras similares, lee este post, quizá te ayude a resolver tus incógnitas.

Muchas personas se preguntan sobre qué es esta nueva tecnología de la que tanto se habla.

El Internet de las Cosas (IoT) por sus siglas en inglés se encuentra en una fase de desarrollo en la que es un fundamental su puesta en práctica en casos reales para que la sociedad observe su utilidad y siga apostando por ella. Hace unos años, se asociaba la idea de IoT con objetos conectados a sensores tecnológicos.

En la actualidad, el IoT va aún más allá. Esta tecnología trata, esencialmente, de los sensores, de hecho algunos autores opinan que debería de llamarse el internet de los sensores.

En la práctica, existen numerosas empresas que están utilizando esta tecnología para disminuir su carga de trabajo gracias a los sensores generadores de datos. Este es el caso de granjas en EEUU que utilizan estos sensores para controlar la temperatura de sus instalaciones, sin necesidad de que una persona tenga que estar constantemente vigilando y anotando. También se observa su aplicación en la Formula 1, donde se utilizan hasta 1.500 sensores para controlar diversos aspectos como la presión, la temperatura o el uso de combustible, entre otros.

Tal vez pienses que esta tecnología está solo destinada a grandes empresas con grandes infraestructuras. Pero puede que no sea así. A continuación te ofrecemos una serie de aspectos que deberás analizar para saber si a ti como emprendedor, te interesa apostar por el Internet de las Cosas.

  1. Identificar claramente a quién ofrecer valor. Debes analizar si esta estrategia te aporta eficiencia interna o si es valorada positivamente por tu cliente tipo.
  2. Medición continua. Intenta realizar un seguimiento sobre el IoT para saber cómo puedes beneficiarte de su tecnología en cada momento.
  3. Si en tu empresa, realizar las medidas pertinentes es más fácil para una máquina que para una persona, probablemente te resulte interesante apostar por esta tecnología.
  4. Si tu empresa es de construcción, atento, porque te puede ser beneficioso para controlar y mejorar la gestión de tus materiales o proyectos.
  5. Si en cambio, tu empresa se dedica a la fabricación de productos, no te desanimes, tú también puedes ayudarte del IoT, de hecho, te será muy útil para las líneas de producción y su mantenimiento.

Como puedes apreciar, existen muchas razones por la cual te puedes aprovechar del IoT sea cual sea tu sector. No hay que olvidar que esta nueva tecnología genera un nuevo modelo de negocio, debido a que gracias a los sistemas ofrece una gran cantidad de datos.

Pero si aún no ves clara la utilidad para tu empresa, no temas aún te puede llegar. Potentes empresas tecnológicas como Microsoft e IBM están invirtiendo grandes cantidades para su desarrollo. Por lo que se espera que dentro de unos años, el precio de estos sensores disminuya drásticamente y que aumente su facilidad de uso.

Pero ello no significa que debas esperar hasta ese momento, al contrario. Debes estar atento a las nuevas investigaciones que se vayan realizando para poder ser el primero de tu sector que lo utilice, y poder conseguir así, una clara ventaja competitiva.

Así que ya sabes, apuesta por el uso de las nuevas tecnologías como es el IoT, y sobre todo, apuesta por marketing.

Para más información, no dudes en consultar el siguiente enlace:  https://retina.elpais.com/retina/2018/05/07/tendencias/1525694890_002863.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s