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¿Transformación digital en las Universidades?

Hoy les acercamos un artículo publicado por la “cinco días”, elaborado por Carmen Calderón Patier, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad CEU San Pablo

¿Quieres saber más? Adelante!

mbEl mundo está cambiando y seguirá cambiando; ni los mercados ni las empresas ni los trabajos, ni la sociedad y las relaciones humanas van a ser como hoy los conocemos

Hoy, los universitarios españoles son conscientes de la transformación; y –de hecho– demandan a los centros universitarios y a las empresas que les preparen para el reto al que se enfrentan.

Así, la Encuesta Universum Most Atractive Employers 2017, elaborada por PEL Services, desvela:

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  • 4 de cada 10 universitarios españoles piden a sus centros de estudio que les enseñen habilidades transferibles, es decir, habilidades que se puedan aplicar de manera práctica al trabajo y que se enfoquen al desarrollo profesional.
  • Los universitarios españoles tienen más interés por trabajar “donde puedan desarrollarse de forma creativa; donde el empleador invierta en la educación de sus profesionales y les brinde oportunidades de liderazgo, y que sea innovador”.

Por otro lado, a través de un Estudio de empresas  y empleadoras de los alumnos CEU en prácticas, se ha concluido:

  • La universidad no está alineada con la transformación social, cultural y tecnológica que se está produciendo:
  • Los universitarios de hoy tienen anclajes muy fuertes en solvencia ética, en conocimientos y capacidad de trabajo y esfuerzo.
  • Existen carencias –según el mismo Estudio– de habilidades de tres tipos: digitales, sociales e idiomáticas:

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  1. En cuanto a las habilidades digitales, se debe formar a los alumnos en todos aquellos instrumentos digitales que actualmente están a nuestra disposición en el mercado y que se emplean para facilitar y mejorar la eficiencia y productividad laboral: Bloomberg; Herramientas informáticas avanzadas; Oracle (base de datos); Global Management Challenge; y Bases para programación en R. Es importante mencionar que, gran parte del profesorado universitario no se ha formado en la era de la digitalización, por lo que su formación se convierte en imprescindible para que con posterioridad pueda incorporarla a su forma de enseñar.
  2. Las habilidades sociales: trabajo en grupo, oratoria, hablar en público, liderazgo. Y, sobre todo, actitud positiva para el cambio.
  3. Habilidades y competencias idiomáticas: El inglés ya se considera que todo graduado lo domina  o debe dominarlo al finalizar su Grado, en el que debería alcanzar como mínimo un nivel de inglés B2 (o equivalente).

Panorama actual

esencialMPSEstamos ante cambios exponenciales y disruptivos; ya no es suficiente una formación “para toda la vida”, hay que estar formándose continuamente; y la digitalización, la robótica o la inteligencia artificial sustituirán al hombre en gran cantidad de tareas en las empresas, por lo que debemos formarnos en aquellas competencias y habilidades donde la robótica, la digitalización o la inteligencia artificial no puedan llegar; habilidades y competencias puramente humanas: es decir, creatividad, inteligencia emocional y pensamiento crítico o resiliencia.

Para ver el artículo completo, visite

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/03/28/companias/1522257719_468224.html

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